Monday, June 09, 2008

La piel duele


El 85 % de las pieles industriales proceden de animales que viven en cautividad en granjas de peletería. Estas granjas pueden contener miles de animales, y las prácticas utilizadas en ellas son uniformes en todo el mundo. Al igual que con otros confinamientos de animales, los métodos utilizados para fabricar pieles están diseñados sólo a fin de maximizar los beneficios, siempre a expensas de los animales.En Argentina, en los últimos años, ha aumentado preocupantemente el uso en las siguientes prendas: cuellos, puños y forros de abrigos, calzados, carteras, cinturones, billeteras, alfombras, mantas y tapices.Los animales mas utilizados: nutria, zorro, conejo, cabrito, chinchilla, antílope, oveja, vizcacha y carpincho.Exija materiales sintéticos, vinílicos, algodón o polyesters.El termino "ecológico" en algunos casos solo significa que el animal utilizado no está en peligro de extinción, sin embargo, eso no quita que esté libre de crueldad. Lea bien las etiquetas.

Métodos:
La piel utilizada para vestimenta en ningún caso debe ser dañada, por esta razón se utilizan los siguientes métodos para obtenerla:

Animales en criaderos
Los animales de criadero pasan sus vidas encerrados en jaulas pequeñas, paseándose de un extremo al otro víctimas del estrés.

Para matarlos se utiliza la electrocución vaginal o anal, sintiendo el dolor intenso de un ataque cardíaco y estando todo el tiempo en estado de inconsciencia.

Otro método es el envenenamiento con gas o la asfixia. Algunas veces los animales sólo quedan aturdidos y son despellejados estando aún vivos.

Otros criadores prefieren el método inyectable: una dosis letal de insecticida en el corazón, que provoca convulsiones durante 10 minutos antes de morir.

Animales en su hábitat
Los animales caen en trampas de acero sufriendo un dolor atroz, las barras ejercen una horrorosa presión en sus extremidades. Allí permanecen por horas o días hasta que los cazadores llegan para aplastarles el pecho o romperles el cuello. Muchas veces, en su desesperación por librarse del dolor o regresar con sus crías, se auto mutilan.